Bienvenido a Bligoo

¡Hola! Este es el primer artículo de tu nuevo sitio, puedes borrarlo o modificarlo a tu gusto. También podrás publicar noticias, fotos, videos, eventos, encuestas y mucho más.

Si tienes dudas sobre cómo comenzar con tu nuevo sitio, te recomendamos visitar el sitio de ayuda de Bligoo, también puedes leer consejos y recomendaciones del equipo Bligoo en nuestro blog, o comunicarnos directamente tus dudas o ideas a través de La Cocina de Bligoo, donde nuestro equipo y otros usuarios de Bligoo podrán responder a todas tus inquietudes.

Mucha suerte :)

|

Comentarios

bienvenida al desafio tambien entonces!!! Justamente ahi esta la idea :)

Vamos que se puede!!, espero cn andias tu prox post!! Nos vemos mañana, saludos!

Responder

Estimad@s tod@s

Hoy haciendo honor al nombre de este blog, los invitaré a dar un paseo por el pasado… 65 millones de años atrás…. y un poco más.

 A mediados del siglo XIX que los científicos comenzaron a ver la dimensión del tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra y el origen y evolución de la vida en el planeta.

 Para facilitar el manejo y entendimiento del tiempo geológico dada su gran magnitud los geólogos han creado una división del tiempo según eventos o acontecimientos globales, lo que se usa como referencia temporal. 

Para hacer más comprensible la escala de tiempo geológica se ha dividido en unidades de tiempo que fragmentan la historia de la Tierra en Eones, que a su vez se dividen en Eras, las que están compuestas por Periodos y otras subdivisiones menores. Esta escala de tiempo es una convención internacional establecida entre geólogos y paleontólogos que se basa en las evidencias de las rocas. 

Esta es una pequeña introducción al tema que quiero realmente compartir con ustedes. …

Investigadores han descubierto que un cambio evolutivo de hace  65 millones de años puede haber  fijado o marcado  el ritmo para la  rápida tasa de crecimiento de las plantas con flores de hoy en día.

Taylor Feild, científico de la Universidad de Tennessee  ha realizado una investigación en conjunto con otros investigadores y han determinado fechas exactas en que las angiospermas o plantas con flores sufrieron dos aumentos en el crecimientos durante el periodo Cretácico hace 65 millones de años.

Las primeras plantas terrestres aparecieron durante el Periodo Ordovícico hace 505 millones de años.  Para que nos entendamos, una clasificación simple, las plantas se dividen en dos grupos gimnospermas y angiospermas.

Las gimnospermas  corresponden a las coníferas que todos conocemos como pinos, araucarias, alerces, cipreses, etc, etc… y por otras que se extinguieron y que se caracterizan por no presentar flores verdaderas (llamativas como las conocemos con pétalos, pistilos, estambres, etc.). Las gimnospermas aparecieron en la tierra durante el periodo Devónico hace 408 millones de años y declinaron hace 144 millones de años durante el Cretácico que es el periodo donde  aparecen las angiospermas que son las plantas con flores verdaderas, sobre las cuales trata el artículo que estoy tratando de comentar, pero antes es importante también comentar que las hojas de las plantas presentan un sistema de venación o nervadura que podemos ver cuando tomamos una hoja en nuestras manos.

Ellos realizaron mediciones de densidad (número y longitud) de estas venas o nervaduras en una zona determinada en más de 300 hojas fósiles de angiospermas y las compararon con gimnospermas que vivieron al mismo tiempo. Las plantas para su crecimiento y reproducción necesitan dióxido de carbono, el cual ingresa por unas estructuras presentes en el envés de las hojas. El cambio de densidad de estas venas ocurrió hace 65 millones, lo que sugiere que el cambio con funcionamiento moderno ocurrió en este tiempo. Estos resultados también proporcionan evidencia adicional de que los bosques tropicales modernos parecen no ser más antiguos.

Estos resultados se publican en la edición actual de  Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar